Africa Great Lakes Democracy Watch



Welcome to
Africa Great Lakes Democracy Watch Blog. Our objective is to promote the institutions of democracy,social justice,Human Rights,Peace, Freedom of Expression, and Respect to humanity in Rwanda,Uganda,DR Congo, Burundi,Sudan, Tanzania, Kenya,Ethiopia, and Somalia. We strongly believe that Africa will develop if only our presidents stop being rulers of men and become leaders of citizens. We support Breaking the Silence Campaign for DR Congo since we believe the democracy in Rwanda means peace in DRC. Follow this link to learn more about the origin of the war in both Rwanda and DR Congo:http://www.rwandadocumentsproject.net/gsdl/cgi-bin/library


Sunday, September 5, 2010

Denuncian obstaculización de las tareas de los observadores de la CIDH en Paraguay Por Agencia EFE

Denuncian obstaculización de las tareas de los observadores de la CIDH en Paraguay
Asunción, 5 sep (EFE).- Miembros de una organización no gubernamental de Paraguay denunciaron hoy la obstaculización de las tareas de dos observadores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH, dependiente de la OEA) en el Chaco, en la región Occidental de este país.
Integrantes del organismo Tierra Viva denunciaron que un grupo de peones armados de la hacienda "El Algarrobal" impidieron el paso de los observadores de la CIDH Dinah Sheelton y Federico Guzmán, que se dirigían a dos comunidades indígenas de la zona, informaron medios de prensa asuncenos en sus ediciones digitales.
El hecho se produjo a medio camino entre la localidad chaqueña de Pozo Colorado y Concepción, esta última capital del departamento del mismo nombre, a 450 kilómetros al norte de Asunción y en la frontera con Brasil.
Las fuentes detallaron que el caso fue comunicado a las autoridades de la Cancillería paraguaya, así como al Instituto Nacional del Indígena.
Los representantes de la CIDH afectados, que se encontraban con una comitiva local, se trasladaron hasta ese lugar para observar la situación en que se encuentran las comunidades de las etnias enxet, denominadas "Yakye Axa" y "Sawhoyamaxa", que fueron beneficiadas con dos fallos emitidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), en 2005 y 2006.
Los integrantes de esos poblados, que sobreviven desde hace décadas a la vera de una carretera, exigen 32.000 hectáreas de tierras.
La CorteIDH (también perteneciente al sistema de la OEA) ordenó al Estado paraguayo, en agosto de 2005, devolver territorios ancestrales de la comunidad "Yakye Axa", que reclaman desde 2001 la restitución de 14.000 hectáreas de tierras, actualmente en poder de empresas agrícolas y propietarios particulares.
En agosto de 2004, los nativos fueron dispersados a tiros de su asentamiento.
En otro fallo, a mediados de 2006, la CorteIDH condenó al Estado paraguayo a restituir en un plazo de tres años un asentamiento de 18.000 hectáreas para la comunidad "Sawhoyamaxa".
Ese fallo obliga además a dotar de servicios de agua potable y de asistencia médica permanente a los integrantes de esa etnia.
La población india de Paraguay es de 108.308 personas, lo que representa un 2 por ciento de los seis millones de habitantes del país, según la Encuesta Nacional de Hogares Indígenas, elaborada por la Dirección General de Estadísticas Encuestas y Censos (DGEEC) entre mayo y junio de 2008.

No comments: